1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://asados.about.com/od/carne-de-vacuno/r/Discada-Norte-Na.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Discada Norteña

Por

Discada Norteña

Discada Norteña

Photo © [Karla Hernández G.]

La excusa perfecta para juntarse con la familia y amigos en las próximas semanas es para preparar esta rica discada norteña.

El nombre discada proviene de los discos de arado en los que se cocina la receta. Los campesinos usaban los discos de arado para rotular la tierra y poder trabajarla. Con el paso del tiempo estos discos se desgastaban y perdían el filo por lo que dejaban de servir.

Aunque ya no servían para el uso en el campo si servían para cocinar alimentos. Preparaban en ellos una mezcla de carne con verdura al que después se le empezó a conocer como discada.

Esta receta de discada norteña es una rica combinación de carne de puerco, carne de res, salchichas, tocino, chorizo, cebolla y pimiento morrón. Sazonado con sal, pimienta, cerveza oscura y el ingrediente secreto… comino.

Una de las ventajas de este platillo es que es muy rendidor por toda la mezcla de ingredientes que se utiliza, por lo que hace que no salga tan caro elaborarla. Esta receta alcanza para 20 personas, así que es perfecta cuando tienes una fiesta o reunión.

Cada quien tiene su receta de discada norteña, varía de familia en familia los ingredientes que se le agreguen. Otras variaciones incluyen el jamón picado, salchicha para asar (aunque toma un sabor distinto), tomate, chiles, y hasta pollo.

Te comparto esta clásica receta del Norte de México que he perfeccionado junto con mi marido.

Ingredientes:

  • ½ cebolla, limpiar disco
  • 1.500 kg cortadillo de sirloin de cerdo
  • 1.500 kg milanesa pulpa negra, en pedazos chicos
  • 500 gr chorizo
  • 500 gr tocino ahumado de cerdo, picado
  • 500 gr salchichas, en rodajas
  • Cerveza oscura Indio, la necesaria (unas 2 o 3 de 355 ml aproximadamente)
  • 3 cebollas medianas, picadas finamente
  • 2 pimiento morrón verde, picados finamente
  • Sal, pimienta, comino al gusto
  • Tortillas, las necesarias
  • Salsa, para servir

Preparación:

  1. Prender el carbón y esparcirlo para que pueda cubrir todo el tamaño del disco. Dado la proporción de ingredientes se usa un disco grande. Cuando la temperatura del carbón sea alta colocar el disco sobre el carbón. Dejar que se caliente unos minutos y con la ayuda de un trinche o pinzas limpiar el disco con la mitad de la cebolla pasando por todos los lados.
  2. Agregar media cerveza y dejar que se evapore casi completamente, enseguida agregar el tocino y dejar cocinar unos 5 minutos.
  3. Agregar la carne de cerdo y mezclar bien con el tocino. Dejar cocinar unos 10 minutos mezclando de vez en cuando hasta que toda la carne de cerdo tome un color claro. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  4. Agregar la mitad de la cerveza restante y mezclar bien. Enseguida agregar el chorizo e incorporar con los demás ingredientes. Dejar cocinar unos 5 minutos.
  5. Agregar la cebolla picada y mezclar bien dejando cocinar unos 5 minutos, mezclando de vez en cuando para mezclar todo.
  6. Agregar la carne de res, mezclar muy bien para que se incorpore y agregar media cerveza. Dejar cocinar unos 8-10 minutos mezclando de vez en cuando. Sazonar con sal, pimienta y comino al gusto.
  7. Agregar la salchicha, el pimiento morrón y la otra mitad de cerveza restante. Mezclar muy bien y sazonar de nuevo al gusto.
  8. Dejar cocinar unos 10 -15 minutos más hasta que la carne esté bien cocida, agregar cerveza si es necesario. No olvides mezclar la preparación de vez en cuando.
  9. Para calentar las tortillas colócalas sobre la discada para que se calienten con el vapor. Otra opción es acomodar la discada hacía un extremo del disco para poder calentar las tortillas directamente sobre el disco.
  10. Sirve con salsa, limones, cilantro y cerveza bien fría.

Tips de preparación:

Sin cortar el tiempo en lo que se prende el carbón esta discada norteña está lista en 1 hora aproximadamente.

Si se empieza a secar mucho en la última etapa de cocción, agrega cerveza oscura conforme sea necesario. Es bueno que quede jugosa porque se va a seguir absorbiendo el jugo con el calor.

Puedes agregar chile a la cocción, yo siempre lo evito por aquellas personas que no comen comida picante. Es mejor hacer una salsa con chiles al carbón. Mientras estas haciendo la discada envuelve en aluminio tomates y chile. Colócalos debajo del disco sobre el carbón y voltea de vez cuando. Cuando se hayan suavizado retira del aluminio y licúalos con un poco de agua. Agrega después cebolla picada y cilantro. Así es mejor porque las personas que no comen picante pueden disfrutar de este tradicional platillo norteño.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Asados
  4. Carnes
  5. Discada Norteña

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.