1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://asados.about.com/od/Salsas-Y-Aderezos/r/Vegetales-Asados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Vegetales asados

De

Aunque esta receta no es estrictamente la de una salsa, se ha ganado su espacio acá por ser un excelente acompañamiento para las carnes asadas (preferentemente con vacuno, pollo o pescados). Compañero ideal para asados de primavera y verano, cuando las verduras están frescas, es tan bueno que si así lo prefiere, ni siquiera es necesario que haya alguna carne para la parrilla, estas verduras asadas pueden ser un plato en sí mismas o guarnición para cualquier otro tipo de comida. Pero si decide acompañar carne con ellas tenga todas sus verduras picadas (y los pimientos pelados después de asarlos como se explica más abajo) antes de poner la carne a la parrilla. Allí, calcule que al asado le falten unos diez minutos para estar listo y ponga sus verduras en un espacio libre de su parrilla. Hay quienes prefieren poner las verduras a asar antes que la carne y luego correrlas hacia la parte trasera de la parrilla, donde el fuego no es tan fuerte. Todo depende del corte que vaya a asar y del tiempo de cocción que este requiera.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes:

  • 2 zucchinis cortados a lo largo, en tajadas delgadas
  • 2 cebollas moradas pequeñas (cortadas en cuatro)
  • 4 tomates partidos por la mitad
  • 6 pimientos dulces
  • 1 berenjena mediana cortada en rodajas
  • 1/2 cucharadita de tomillo fresco
  • 1/2 cucharadita de romero fresco
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1 diente de ajo picado fino
  • aceite de oliva
  • sal gruesa
  • pimienta fresca
  • vinagre de vino blanco (opcional)

Preparación:

Ponga los pimientos dulces sobre la parrilla y vaya dándolos vuelta a medida que la piel se vaya quemando. Use pinzas para esto. Otra manera de hacerlo es usando un alicate para tomarlos del tallo e irlos girando. La idea es que la piel se queme poco a poco y se ponga negra. Cuando la piel ya esté completamente quemada, saque los pimientos del fuego y póngalos en una bolsa de papel o de plástico. Cierre bien la bolsa y deje los pimientos ahí por unos 20 minutos. El calor de los pimientos se va a concentrar en la bolsa, los pimientos van a "transpirar" y después va a ser muy fácil pelarlos. Además de sacar la piel, quite las semillas y corte los pimientos en tiras no muy delgadas, de un par de centímetros de ancho. Reserve.

Como decía antes, una vez que al asado le falten unos 20 minutos para estar listo ponga a asar las demás verduras. Los zucchinis cortados en lonjas son los más rápidos en asarse. Déjelos al fuego 2 minutos por cada lado. Retire. Luego ponga las mitades de tomate con la piel hacia las brasas y déjelos asar por 5 minutos. Déles vuelta y espere otros 5 minutos más. Haga lo mismo con los gajos de la cebolla, y con las rodajas de berenjena. Para comprobar que sus vegetales están bien asados fíjese en que se vean las marcas de la parrilla en la piel de sus verduras.

Ponga las verduras ya asadas en una fuente y coloque sal y pimienta recién molida. Eche sobre todos los vegetales un chorrito generoso de aceite de oliva (unas tres cucharadas soperas) y agregue el ajo picado, el tomillo y el romero. Si es de su gusto agregue 1 1/2 cucharada sopera del vinagre de vino blanco y revuelva bien para lograr que el aceite y las hierbas se mezclen homogéneamente con los vegetales. Ponga la fuente con las verduras cerca de la parrilla y deje reposar un tiempo (deberían quedarle poco menos de 10 minutos antes de que la carne esté lista) y después disfrute de sus vegetales con su buen trozo de asado.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.