1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://asados.about.com/od/Salsas-Y-Aderezos/r/Salsa-Romesco.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Salsa romesco

De

Como en casi todo lo que envuelve asados o simplemente cocina, cuando se habla de salsa romesco se puede decir que en la variedad está el gusto. La salsa romesco es un clásico de la cocina catalana, especialmente de la región de Tarragona, y se sirve con mariscos y pescados (pruébela con unos camarones hechos a la parrilla) y con los famosos calçots, unas cebollas nuevitas a las que se les ha cortado el proceso de crecimiento antes de tiempo, y que se asan a la parrilla. Además de la delicia de los calçots tienen la gracia de lo escaso. Originalmente solo era posible comerlos durante los meses de febrero y marzo, pero poco a poco la temporada se ha ido alargando.

Por buena fortuna para todos, la salsa romesco no tiene temporada. Se la puede preparar en cualquier momento y en cualquier lugar, claro que hay que tener paciencia para encontrar uno de sus ingredientes más elusivos: las ñoras secas o pimientos choriceros. Bueno, primero hay que decidir cuál de los dos se va a usar. Las ñoras son unos pimientos rojos, redondos, muy dulces, que se secan al sol. Los pimientos choriceros, también llamados pimientos romescos, son alargados, con forma de cuerno, rojos y con un sabor más suave que el de las ñoras. Y estos también se secan al sol. Dice la historia culinaria que los pimientos choriceros llegaron a las Europas gracias a Cristóbal Colón.

Ahora, las distintas versiones de la salsa (dicen que en la variedad está el gusto y el de esta salsa parece ser un caso emblemático de este dicho) llaman a usar ñoras o pimientos choriceros indistintamente, como algunas llaman por almendras y avellanas tostadas y otras por los frutos sin tostar. Supongo que dependerá de gustos personales y, mal que mal, uno puede ir probando hasta dar con la forma preferida de salsa romesco.

Tiempo de preparación: 1 hora y media

(Nota: Deje reposar por lo menos tres horas antes de servir. Queda mucho mejor si la hace de un día para otro).

Ingredientes:

  • 3 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 dientes de ajo
  • 75 grs. de avellanas tostadas
  • 75 grs. de almendras
  • 3 ñoras secas o 3 pimientos choriceros
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Preparación:

  • Con un cuchillo haga una cruz en el fondo de los tomates y póngalos al horno junto con la cabeza de ajo (envuelva el ajo en papel aluminio). Déjelos ahí hasta que estén cocidos, cerca de una hora a unos 200 grados. Luego, pele los tomates y los ajos. También retire las semillas de los tomates.
  • Al mismo tiempo que pone tomates y ajo al horno, ponga agua recién hervidas sobre los pimientos secos que haya elegido y déjelos allí por una hora. Después de eso, ábralos y saque la pulpa con una cuchara. Solo necesitará la pulpa para la salsa.
  • Mezcle en la batidora la carne de los pimientos secos, los tomates y el ajo asado.
  • Para moler las avellanas y las almendras tiene un par de opciones: tradicionalmente se hace a mano, en un mortero. Pero el esfuerzo es grande. Sí su batidora es buena, ponga las almendras y las avellanas directamente en la mezcla de los tomates, pimientos y ajos. O si prefiere, puede empezar a mano y luego mezclar todo el batidora.
  • Agregue los dos ajos frescos a la batidora, sal y pimienta a gusto.
  • Saque la pasta que ha logrado y póngala en un contenedor. Comience, muy poco a poco, y mientras revuelve, a verter el aceite de oliva sobre la mezcla (puede hacerlo en la batidora también, solo recuerde tomarse su tiempo y ver cómo la mixtura se va haciendo más suave). La idea es que quede una pasta suave, pero lo suficientemente firme como para sostenerse sobre unas cebollas tiernas asadas a la parrilla. Hay gente que le agrega un chorrito de vinagre a la mezcla. Vaya probando y vea lo que le parece. No se arrepentirá.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Asados
  4. Salsas y marinadas
  5. Salsas y aderezos
  6. Salsa Romesco

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.