1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://asados.about.com/od/Asado-Basic/tp/Utensilios-Para-Asados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Utensilios para asar carne

De

Hacer un gran asado tiene mucho de arte, paciencia e instinto. También ayuda bastante tener los instrumentos adecuados, los básicos, que aquí compartimos.

Parrilla

Parrilla para hacer asados
(c) M. Maciel

Elija la suya entre las que pueden ocuparse con leña y carbón o las que funcionan a gas. El uso de la primera toma más tiempo, requiere un poco más de expertise a la hora de prender el fuego (sobre todo si se usa leña), pero es lo que deja el mejor sabor en la carne (de nuevo, sobre todo si se usa leña). El carbón es de encendido y combustión más rápida. El más recomendable es el carbón vegetal que, en una versión más modesta, reproduce alguna de las mejores cualidades de la leña. De todas maneras la parrilla de carbón o leña es más complicada de encender que una parrilla a gas, que es rápida, eficiente, pero que pierde toda la complejidad del sabor de una parrilla tradicional, por algo se inventaron los smokers, que ya sea separados o incorporados a la parrilla, tratan de devolver a la carne ese toque más clásico que sólo da la madera o su derivado, el carbón vegetal.

Chips o maderas chiquitas:

Chips de madera para encender el fuego de una parrilla
(c) Maria Marambio

Si va a usar leña o carbón tenga a mano, además de la madera o el carbón elegido, pequeños cortes de madera muy seca. Le ayudarán a encender el fuego de manera más rápida y eficaz.

Vara de metal:

Instrumento para esparcir brasas en un asado
(c) Maria Marambio

Para remover el carbón o la leña a medida que se hace el asado. Así se regula el fuego y los puntos de la parrilla a donde se quiere llevar más calor. Siempre es mejor mover la fuente de calor que ir paseando la carne alrededor de la parrilla porque afecta la ternura de la carne.

Cartón firme o secador de pelo:

secador de pelo para avivar el fuego
(c) Luz Marambio

Ayudantes simples para el momento de prender el fuego y avivar la llama durante el proceso de cocción.

Tenazas:

Tenaza para manejar la carne
(c) Luz Marambio

Para dar vuelta la carne no use tenedor sino tenazas porque al pinchar la carne con el tenedor se pierde mucho jugo. La carne se seca un poco y las llamaradas que produce el jugo al entrar en contacto con las brasas pueden quemar la carne.

Pincel:

Pincel para aliñar carne asada
(c) Luz Marambio

Para echar el adobo (también puede usar manojos de hierbas aromáticas o romero o tomillo), la salmuera o la salsa que decida usar para su carne.

Tabla para cortar la carne:

Tabla para cortar el asado
(c) Maria Marambio

Lo ideal es que sea de madera, de unos 30 por 20 centímetros, ojalá que tenga canaletas en los bordes para contener el jugo de la carne.

Tenedor:

Tenedor para cortar la carne ya asada
(c) Maria Marambio

Usar un trinchador, de dos dientes largos, que permite manipular mejor los cortes de carne, sacarlos y moverlos a la tabla para facilitar el corte previo a llevar la carne a la mesa. Así evita el riesgo de botar parte del asado o de quemarse la mano.

Cuchillo:

Cuchillo para cortar la carne del asado
(c) Maria Marambio

También para cortar la carne antes de servir. Use un cuchillo cocinero, grande, de hoja de unos veinte centímetros de largo y unos tres de ancho, con buen filo.

Recipiente:

Recipiente para guardar la carne asada y conservar el calor
(c) Maria Marambio

Para colocar la carne que ya está lista y llevarla a la mesa lo mejor es usar algún contenedor de cerámica o de barro, para conservar el calor de los trozo ya listos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Asados
  4. Nociones básicas
  5. Utensilios para hacer un asado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.