Los puntos de cocción de la carne

Puntos de cocción de la carne
FreeImages.com/Matt Moser (photographer/RTard-54723)

Hacer un buen asado es una tarea llena de detalles. Hay que aprender a distinguir cuál es la cocción que se prefiere y también hay que saber cuál es el punto que más le acomoda a la carne que pretendemos poner a la parrilla (por ejemplo, muchos dirían que poner al fuego un ojo de bife para sacarlo bien cocido es algo así como una herejía en el reino de los asados).

Para quienes gustan de usar termómetros para ir monitoreando la temperatura interna de la carne, utilice estas indicaciones en grados Fahrenheit y en Celsius la historia de las temperatura ideales para cortes de vacuno. Para quienes no gustan de tanta tecnología involucrada en el proceso ancestral de un asado también van las señas táctiles para saber cuándo nuestro trozo de carne ha llegado a la temperatura que se desea.

Crudo, extra rare, blue o bleu

La carne acá tiene una temperatura interna de 115 grados F o de 45 Celsius. Es lo que en buenos términos parrilleros se llama "carne de vuelta y vuelta". En el exterior del corte se aprecia esa costra café que se forma con el contacto con el calor, pero el interior de la carne está roja, sangrante. Al tacto (si usa los dedos o un tenedor para hacer presión sobre la carne, no para pinchar), se siente muy blanda y jugosa.

Rare, jugoso, poco hecho

La temperatura interna del corte va entre los 120 y 125 grados F o entre los 48 y 55 Celsius. La costra café también está presente, a lo que le sigue (yendo hacia el interior del corte), un leve tono rosado en la carne que rodea el centro rojo, brillante, jugoso. Al tacto se siente blanda.

Medium rare

Este punto de cocción es el menos usado en muchos países latinos. La temperatura interna va entre los 130 y 135 grados F o los 54 y 57 grados Celsius. La costra café sigue donde debe estar. El centro ya dejó de ser de un rojo brillante para convertirse en un rosado intenso, el que da paso a una carne un poco más café en las proximidades del exterior de la carne. Con los dedos se siente poca resistencia aunque comienza a aparecer. Es decir, está blanda pero elástica.

Medium, a punto, término medio

Este punto es el favorito de multitudes. Acá la carne tiene una temperatura interna de entre 140 y 145 grados F o de 60 a 63 Celsius. La costra café sigue dorada y llamativa. El centro es de un rosado leve. La carne se siente al tacto firme y elástica.

Well done, bien cocida, bien hecha

Último paso en la escala. La carne tiene una temperatura interna que va desde los 160 grados F hacia arriba. Esto es de los 70 grados Celsius en adelante. La costra exterior está café y adentro la carne luce un tono café ligero parejo. Al tacto se siente firme.

Notas y consejos

Aquí hay un video que enseña un truco muy útil para saber a qué me refiero cuando se habla de las distintas resistencias que la carne ofrece al tacto de acuerdo a su distinto punto de cocción. Puedes usar tus manos para poder saber el punto de cocción de la carne con esta técnica sencilla.

Nota: Artículo revisado y actualizado por Karla P. Hernández en Octubre 2015 (experto de Asados)