Qué es la chistorra y cómo cocinarla

Chistorra-www.pizcadesabor.com-1.JPG
Foto de (C) Pizca de Sabor de Karla P. Hernández G.

Qué es la chistorra:

La chistorra es un embutido de origen Vasco, muy consumido en España y en los países con influencia española. Consiste de una mezcla de carne de cerdo molida o picada, a veces con una mezcla de carne de cerdo y de res, que va especiado con pimentón o paprika (por eso su color rojo vibrante), sal, ajo y distintas hierbas. La chistorra se cura muy poco por lo que se debe de cocinar antes de consumir, casi siempre se consume asada o frita.

Recetas con chistorra:

Uno de los platillos más conocidos con chistorra  son los huevos rotos con chistorra y patata, una mezcla de papas cocinadas en aceite servidas con huevos revueltos o rotos (que también se pueden cambiar por huevos estrellados), cebolla y chistorra frita.

La chistorra la puedes encontrar en diversos platillos de tapas, acompañada con un pedazo de pan o bien sobre una bandeja con varias carnes. Otros platillos incluyen servirla como guarnición, con la clásica tortilla española, en panes como el baguette para simular un choripánde chistorra o bien en brochetaso pinchos con camarones, vegetales o  cebolla. En ciertos restaurantes de estilo brasileño, sirve la chistorra bien asada en espadas.

Cómo cocinarla:

  1. La puedes cortar en pedazos pequeños o medianos o la puedes cocinar entera. Esta viene en la forma de un espiral y para que no se rompa o deshaga en el asador o parrilla hay que atravesarla con un palillo de brocheta o palillos de dientes para que queden bien sujetos los pedazos de chistorra.
  2. Si no quieres prender el asador y prefieres cocinar la chistorra en el sartén entonces deben colocar un sartén a fuego medio alto.
  3. Agregas aceite de oliva y los pedazos de chistorra costados en pedazos pequeños, ya que de esta manera se cocina más rápido y se doran mejor. Se fríen durante 5 a 6 minutos o hasta que queden dorados. Dado que este embutido es muy grasoso va a soltar grasa al momento de cocinarse, así que una vez cocido retira el exceso de grasa con papel absorbente.
  4. Para cocinar la chistorra en el asador cocina a fuego medio por 5 a 6 minutos por lado, tomando en cuenta que se puede prender de repente el fuego por la grasa que va a caer, así que no las dejes mucho tiempo sin vigilar. Si te gusta muy crujiente deja más tiempo, solo recuerda que como es muy delgada puede quedar muy dura si la cocinas de más.