Diferencias entre un asador de gas o de carbón

Photo © Karla Hernández

Una de las preguntas más importantes que debes de hacerte cuando estas por comprar un asador es ¿qué es lo que esperas de él?

¿Quieres comodidad, quieres mejor sabor, quieres rapidez o cocinar con facilidad? Para que puedas escoger lo que más te conviene te comparto las diferencias de cocinar entre un asador con gas y uno de carbón.

Sabor

Cuando se cocina con carbón o leña la comida toma un mejor sabor, ya que el sabor ahumado es mucho más intenso que si se usara una parrilla de gas, esto es porque cuando los jugos de la comida caen sobre el carbón éste se evapora y se impregna en la comida. Esto lo puedes resolver usando chips o piezas pequeñas de madera (astillas o virutas) en el asador de gas para ahumar y darle el sabor y olor a leña a tu comida. 

Tiempo

Prender el carbón toma tiempo, entre unos 10 a 20 minutos desde que lo prendes hasta que empiezas a cocinar (dependiendo de la intensidad del fuego que quieres) es por esto que si quieres algo rápido y facilidad para cocinar la parrilla de gas puede ser la opción para ti.

Las parrillas o asadores de gas utilizan gas natural o propano y prenderlas es muy fácil ya que solo tienes que girar un botón, manija, perilla o encendedor y escoger la temperatura a la que vas a cocinar también con solo mover una perilla.

No hay que olvidar el tiempo de limpieza una vez que se usó el asador. Hay que esperarse a que las brasas estén completamente frías para poder limpiar. En cambio con un asador de gas el tiempo que tiene que pasar desde que prendes la parrilla a que cocinas es mucho menor.

Control de temperatura 

Es más fácil controlar la intensidad del fuego cuando se cocina en una parrilla con gas, ya que solo escoges la potencia o intensidad del fuego en las manijas. Cuando se usa una parrilla de carbón tu eres el que tiene que estar controlando y midiendo la temperatura del carbón, por lo que si necesitas un fuego o temperatura baja te tienes que esperar más tiempo en que la puedas alcanzar.

Comodidad

Para aquellas personas que son nuevas en el mundo de la parrillada y todavía no saben bien cómo prender carbón o las temperaturas en que debe de estar para cocinar los alimentos, entonces una parrilla de gas es muy cómoda.